El Misterio del Pino Dormido de Filabres

En el corazón de Filabres, en una de las márgenes del cortafuegos del Cerro del Escomite a unos 1.800 m. de altura, vive aislado un extraño ejemplar de pino de repoblación de la especie Pinus pinaster,  que destaca por su inusual tronco tumbado.

20150926_082115_Richtone(HDR)

Fotografías de este curioso pie de pino

Fotografías de este curioso pie de pino



Me encontré con él, realizando la vereda del Escomite, antigua vía de comunicación utilizada por los habitantes del Barranco de Los Morcillas para desplazarse por la sierra en su viajes diarios a las minas de Las Menas.

http://bit.ly/1P8PGkR

Investigando sobre este hecho tan curioso, he podido comprobar, que este fenómeno es más habitual de lo que se pudiera esperar. Incluso en Polonia y Rusia existen misteriosos bosques donde todos sus pies poseen estas curvaturas tan acusadas en los troncos.

Sin embargo, las causas de estas extrañas formas de los fustes no están nada claras, lo que ha dado pie a que surjan disparatadas conjeturas, como una posible acción de “energías malignas” o la acción de extraterrestres.

Entre las teorías más aceptadas para el Bosque Polaco de Gryfino, parece estar la acción humana. Según he podido leer por la red, en los años 30 un grupo de agricultores manipularon los árboles para conseguir muebles con formas curvadas. Así que se las ingeniaron para modificar su crecimiento obligando a los árboles a no crecer hacia arriba. La invasión de Polonia por la Alemania nazi habría paralizado el proyecto y, en consecuencia, los árboles habrían seguido creciendo de forma vertical hasta adquirir las curiosas formas de la actualidad.

Bosque Gryfino en Polonia (Fuente: www.ecoforestalia.blogspot.com.es)

Bosque Gryfino en Polonia (Fuente: http://www.ecoforestalia.blogspot.com.es)

En el caso del Bosque Ruso, de la región de Kaliningrado, parece que esta la distorsión de los troncos es causada por la actividad de la oruga de la mariposa Rhyacionia buoliana.

Bosque de pinos en el Istmo de Curlandia, en la región de Kaliningrado, Rusia (Fuente: www. forestta.wordpress.com)

Bosque de pinos en el Istmo de Curlandia, en la región de Kaliningrado, Rusia (Fuente: www. forestta.wordpress.com)

Se da la circunstancia, que en Filabres vive esta especie de mariposa, lo cual invita a sospechar que el ataque de este insecto también pudierá estar detrás de la curvatura del tronco de nuestro pino del Escomite. Este insecto puede llegar a ser una plaga forestal de las edades juveniles de los pinos en los que produce importantes deformaciones del crecimiento (fustes torcidos, en bayoneta, “escobones”, “moños”) que en caso de repetido ataque pueden conducir a la muerte de los pies. (Sacristan, 1996).

Imagen de Rhyacionia buoliana en fase mariposa (Fuente: wikipedia.org)

Imagen de Rhyacionia buoliana en fase mariposa (Fuente: wikipedia.org)

Otra posible explicación, podría ser que durante su juventud el pie de este árbol se hubiera deformado por la acción de un fuerte viento o la acumulación de nieve.

La verdad es que no encuentro una prueba concluyente para defender una teoría u otra. ¿Vosotros que pensáis?

FUENTES CONSULTADAS:

SACRISTAN, L.; (1996). Evaluación de daños y estimación de parámetros para el control de Rhyacionia buoliana en Pinus pinea injertados. Trabajo Fin de Carrera. ETSIIAA. Palencia, 90 pp.

www.ecoforestalia.blogspot.com.es

www.forestta.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flora y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s