“Los Fantasmas de los Lobos y Madroños Almerienses”

En el año 2013, publicábamos una entrada titulada Tras las huellas de los Osos, Linces y Lobos Almerienses. En ella, se mostraban algunas de las evidencias, recogidas en la documentación histórica y en yacimientos arqueológicos, sobre la presencia ancestral de estas especies emblemáticas de la fauna ibérica en nuestra provincia.

Ahora con esta nueva entrada, hemos curioseado un poco más sobre la fauna y flora del pasado, a través de la Toponimia almeriense. Para ello, hemos utilizado el buscador de nombres geográficos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

A través de la mencionada herramienta on-line, se han recopilado y procesado 410 topónimos. Algunos, constituyen verdaderos “fósiles o fantasmas lingüísticos” de nuestra extinta biodiversidad, ya que se refieren a especies vegetales y animales hoy desaparecidas o muy raras en nuestra provincia. Además, otros, contienen denominaciones geográficas que nos ayudan a entender la vinculación histórica de nuestros antepasados con la naturaleza almeriense.

Monumento Natural Piedra Lobera

Paraje Piedra Lobera, en Sierra de las Estancias. Uno de los últimos lugares, donde vivió el lobo en la provincia.

Entre las especies de fauna desaparecidas de la provincia, la que ha dejado mayor impronta, sin lugar a dudas, ha sido el Lobo, seguramente como consecuencia del temor reverencial que los antiguos ganaderos y pastores almerienses mostraban a estos animales. En concreto, se han encontrado 25 topónimos de la especie repartidos en la práctica totalidad de las comarcas almerienses, incluso en terrenos litorales como los municipios de Níjar, El Ejido y Almería. También son de especial interés, referencias a especies con requerimientos muy alejados a las condiciones ecológicas actuales de los hábitats almerienses, como el Barranco del Oso, en Arboleas, Zurgena y Albox  o El Cerro de los Corzos, en Urracal y Purchena.

 

Foto 01. Mapa Vertebrados

Presencia de topónimos de Grandes Vertebrados en Almería

Al igual que nos ha ocurrido con el Lobo, respecto a la flora y vegetación, nos ha llamado la atención la gran cantidad de topónimos existentes, a lo largo de toda la provincia, que hacen referencia al Madroño. Un arbusto típico de bosques en buen estado de conservación y suelos fértiles, extraordinariamente raro en nuestro territorio, pero que según la documentación histórica, en épocas pretéritas fue abundante.

 

MAPA MADROÑO

Topónimos del Madroño en Almería

También son frecuentes acepciones como “soto”, “sotillo”, “dehesa”….que aluden a lugares y parajes donde eran abundantes los árboles y arbustos.

En estos casos, sin lugar a dudas, la toponimia es testimonio de la  regresión y degradación que, a lo largo de la historia, ha sufrido el bosque mediterráneo en nuestra provincia a consecuencia de la agricultura, ganadería y minería, fundamentalmente.

mapa los lobos

Cartografía del entorno de la Barriada de Los Lobos (Cuevas del Almanzora).

Como prueba, los 29 topónimos que hacen referencia a “herrerías”, antiguas fundiciones mineras que requerían una enorme cantidad de madera y combustible para su funcionamiento; o los 6 topónimos, que contienen el término “carboneras”, lugares donde se producía carbón a través de leña.

15032012-IMG_1764

Ruinas de la antigua Herrería del Río Bacares

También, destaca la abundancia de topónimos que hacen referencia al término “prado” (53 topónimos) y “pastos” (14 topónimos) lo que parece intuir que este tipo de terrenos tuvieron que ocupar una extensión mucho mayor que la actual en nuestra provincia y, por ende, un mayor protagonismo de la ganadería que la actualidad.

Se pone de manifiesto que la Toponimia, es un elemento de nuestro Patrimonio Inmaterial, totalmente accesible por medio multitud de herramientas geográficas, que nos permite investigar e indagar, de forma fácil y didáctica, sobre el medio natural en el que vivieron nuestros antepasados y sobre la historia de los tipos de aprovechamientos y de su intensidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s