CIMAS 2018 y Decaimiento Forestal

El viernes saque un hueco para asistir en Granada a CIMAS, I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018. Tras revisar el extenso programa de la jornada me decante por entrar a la Sesión Paralela titulada “Decaimiento de la Vegetación y cambio global en sistemas de montaña”.

28783722_555757218141169_9146773621367231443_n

Este tema actualmente es tendencia. Como sabéis las redes sociales son muy propensas a crear opinión sobre temas ambientales sin el merecido rigor científico y técnico. Pareciera que todos tenemos un biólogo o ingeniero de montes en nuestro interior cuando hablamos sobre el estado de nuestras repoblaciones forestales, incluso se han montado campañas para culpar a la administración ambiental de los
procesos de decaimiento forestal y del incremento de plagas forestales que se están produciendo en sierras como Filabres o Baza.

Como resumen de lo tratado en el congreso, de las charlas de Jordi Martinez Vilalta del CREAF-Universitat Autónoma Barcelona y de Jose Antonio Hodar de la Universidad de Granada, os paso una serie de diapositivas muy ilustrativas sobre el asunto en cuestión.

  • El decaimiento forestal no es un problema especifico de Filabres o Baza es un fenómeno global.

20180309_1726261948607662.jpg

  • La situación no es dramática aún, en nuestro contexto inmediato. En relación a ello, Jose Antonio comento que ecológicamente no pasara nada porque en determinadas zonas las repoblaciones forestales sean sustituidos de forma natural por otras formaciones vegetales.

  • Plagas como la procesionaria, en el actual contexto de cambio climático, se están viendo favorecidas y están asciendo a altitudes que anteriormente no eran conocidas. Ya se ha detectado en pinares de París¡¡¡¡¡

20180309_110502600912495.jpg

  • Las estrategias de adaptación a estos nuevos escenarios pasan si o si por naturalizar las repoblaciones reduciendo su densidad. Es decir, cortando y apeando pinos, para pasar de cultivos forestales a bosques o al menos a repoblaciones forestales mixtas con más capacidad para afrontar las nuevas perturbaciones ambientales.

20180309_110802806034435.jpg

Por cierto, como la colaboración entre investigadores y gestores es habitual, trabajos de este tipo están siendo realizados por la Consejería de Medio Ambiente en zonas afectadas por procesos de decaimiento forestal, tanto en Sierra de los Filabres como Sierra de Baza.

Aquí os dejo un par de enlaces

noticia filabres

noticia baza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y Jornadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s